ANTAGONISTAS DE LA SEROTONINA-DOPAMINA Y TRATAMIENTO DE LA MANÍA Y EL TRASTORNO BIPOLAR

 Si bien 60 a 80% de los pacientes responden favorablemente a los antidepresivos, 20 a 40% experimenta una respuesta parcial o deficiente a la monoterapia. Los antagonistas de la serotonina–dopamina, o antipsicóticos atípicos, se utilizan en ocasiones como tratamientos coadyuvantes a los antidepresivos en los pacientes que responden parcialmente.





TRATAMIENTO DE LA MANÍA Y EL TRASTORNO BIPOLAR

Litio :

Las sales de litio se usan de forma aguda y profiláctica para el manejo de los pacientes bipolares. El litio es efectivo para tratar de 60 a 80% de los pacientes que exhiben manía e hipomanía. Aunque muchos procesos celulares se alteran por el tratamiento con litio, se desconoce el modo de acción. El índice terapéutico del litio es extremadamente bajo y el litio puede ser tóxico. 

Los efectos adversos frecuentes pueden incluir cefalea, boca seca, polidipsia, poliuria, polifagia, molestias gastrointestinales, temblor fino de las manos, mareo, fatiga, reacciones dermatológicas y sedación. Los efectos adversos debido a concentraciones plasmáticas más elevadas pueden indicar toxicidad e incluir ataxia, habla farfullada, temblores gruesos, confusión y convulsiones. La función tiroidea puede estar disminuida y debe vigilarse.


 Otros fármacos

  • Varios fármacos antiepilépticos, incluyendo carbamazepina, ácido valproico y lamotrigina están aprobados como estabilizadores del estado de ánimo para el trastorno bipolar. 

  • Otros agentes que pueden mejorar los síntomas maniacos incluyen antipsicóticos más antiguos (clorpromacina y haloperidol) y otros más nuevos. 

  • Los antipsicóticos atípicos risperidona, olanzapina, ziprasidona, aripiprazol, asenapina, caripracina y quetiapina  también se usan para el manejo de la manía. Quetiapina, lurasidona y la combinación de olanzapina y fluoxetina se han aprobado para la depresión bipolar.


Comentarios