INHIBIDORES SELECTIVOS DE LA RECAPTACIÓN DE SEROTONINA-NOREPINEFRINA.

 Venlafaxina, desvenlafaxina, levomilnaciprán y duloxetina ⇨inhiben la recaptación tanto de serotonina como de norepinefrina y, por lo tanto, se conocen como inhibidores de la recaptación de serotonina-norepinefrina. La depresión suele acompañarse de dolor crónico, como dorsalgia y dolores musculares, para lo cual los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina son relativamente ineficaces. El dolor está modulado en parte por las vías de serotonina y norepinefrina en el sistema nervioso central. 

                                                           Venlafaxina y Desvenlafaxina                                                  

Venlafaxina es un inhibidor de la recaptación de serotonina y, a dosis medias o elevadas, es un inhibidor de la recaptación de norepinefrina. Venlafaxina tiene inhibición mínima de las isoenzimas CYP450 y es un sustrato de la isoenzima CYP2D6. Desvenlafaxina es un metabolito activo desmetilado de venlafaxina. Los efectos secundarios más frecuentes de venlafaxina son náusea, cefalea, disfunción sexual.





                                                                    Duloxetina                                                                        



Se metaboliza extensamente en el hígado para inactivar metabolitos y debe evitarse en pacientes con disfunción hepática. Los efectos secundarios gastrointestinales son frecuentes con duloxetina, incluyendo náusea, boca seca y estreñimiento.





                                                                      Levomilnaciprán                                                                                                                 


Levomilnaciprán es un enantiómero de milnacipán (un inhibidor más antiguo de la recaptación de serotonina-norepinefrina El perfil de efectos adversos de levomilnacipán es similar al de otros inhibidores selectivos de las serotoninanorepinefrina. Se metaboliza de forma primaria por CYP3A4.




Comentarios